En el marco de una actividad proselitista, ante unos 300 propietarios de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), el ministro de Economía, y precandidato por Unión por la Patria para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo, Sergio Massa, anunció financiamiento para este tipo de firmas.
Se trata de una inversión de $ 19.000 millones, por parte del Gobierno nacional, que se da en el marco de mejoras para distintos sectores económicos y sociales, que se efectivizarán después de las PASO. “Estamos convencidos de que esta inversión tiene como objetivo lograr sacarnos de los shocks recurrentes, y fortalecer la capacidad de exportación argentina”, dijo Massa en un acto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner. Habló ante unos 300 empresarios, ya enrolados en el programa Potencia PyMEx, preparado para empresas que incorporan mejoras en sus procesos y sus productos para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.
Este financiamiento para PYME se suma al posible pago de una suma fija -por el momento, sin precisiones sobre monto- para trabajadores que perciban bajos salarios, y al anuncio de la semana pasada sobre el nuevo piso de pago del impuesto a las Ganancias, al aumento de las jubilaciones y a los nuevos montos para los planes Potenciar Trabajo. Todas estas medidas se concretarían tras estas elecciones.
“Hay que poner el mayor esfuerzo en aumentar un 10% nuestras exportaciones PYME hacia fin de año”, precisó Massa. Y puso de ejemplos a Italia, a Croacia y a Polonia: “países europeos cuya base de crecimiento es el entramado de las PYME”. Enfatizó en la necesidad de dar financiamiento en tasa subsidiada, para que se incrementen las exportaciones. “Tiene que ser una decisión sostenida en el tiempo, porque no es un problema de una empresa, ni de un sector, es la solución que necesita nuestro país”, remarcó.
“Si exportamos más de lo que importamos, si lo hacemos con valor agregado y no primarizado, si abrimos nuevos destinos y cumplimos nuestros contratos en el mundo, seguramente esas crisis recurrentes alrededor de los tipos de cambio, de los cepos, no van a existir más”, añadió.
Y afirmó que por ese camino se logrará salir de las restricciones y bajar la inflación. “Y sacarnos de encima a aquellos que condicionan nuestra autonomía económica sobre la base de un préstamo que no sirvió para sostener la producción”, arengó, en referencia crítica al FMI.
Cierre
Por otro lado, Unión por la Patria definió día y lugar para el acto de cierre de campaña: desde las 18 del jueves, en el Teatro Argentino de La Plata.
Sin embargo, todavía no está definido si participarán el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández.
La actividad se centrará en la presentación, por parte de Massa, de sus propuestas para gobernar el país, y se responderán preguntas e dudas de la ciudadanía. “Será un formato diferente para lo que son habitualmente los cierres de campaña. Massa conversará con ciudadanos de distintos sectores y problemáticas”, contó una fuente citada por Infobae.